Fue declarado de Interés Legislativo por iniciativa del diputado provincial Diego Garciarena.
El Diputado provincial Diego Garciarena elaboró un proyecto de declaración, que fue aprobado de manera unánime en la última sesión de la Honorable Cámara de Diputados, por el que se reconoce, a 40 años, el esfuerzo de quienes crearon una Institución con enorme compromiso con la sociedad marplatense y de la zona: el Centro de Excombatientes de Malvinas en Mar del Plata.
”El próximo 9 de setiembre se cumple un aniversario que no es un aniversario más para los marplatenses”, dijo el presidente del bloque de la UCR + Cambio Federal.
Por ese motivo, invitó a los legisladores marplatenses, Sofía Pomponio, Alejandro Carrancio, Gastón Abonjo y Gustavo Pulti de otras bancadas políticas quienes sin dudar acompañaron la declaración.
“La institución promovió todos estos años la articulación de estrategias (por parte de los ex soldados y sus familiares) centradas en la búsqueda de las mejores condiciones para su visibilización”, remarcó Garciarena. “En la primera etapa de la posguerra, fue muy importante para la formación de la identidad de los ex soldados y para la democratización de la sociedad argentina”, agregó.
Entre los argumentos, el legislador destacó que el CESC es uno de los pocos centros “puros” de soldados del país y permitió el ingreso como miembros de soldados conscriptos.
“En la actualidad, la sede de la institución cuenta con consultorios, salón de usos múltiples, biblioteca, oficinas, cafetería y, en la planta alta, hay un gimnasio con canchas de básquet y vóley reglamentarias. El lugar fue y es utilizado en beneficio no solo de los asociados, sino de la ciudad”, sostuvo y resaltó el lugar para la función educativa de Mar del Plata.
“La sede del CESC suele ser usada por sectores educativos como la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Colegio Arturo Illia y diversas escuelas públicas y privadas. Además, allí funciona un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), abierto a la comunidad de la ciudad”, remarcó el legislador quien comunicó la novedad a las principales autoridades del CESC al término de la Sesión ordinaria.
Finalmente, Garciarena señaló: “Con este reconocimiento, destacamos el rol social y educativo de esta institución y reafirmamos que la experiencia de Malvinas, ”debe permanecer presente en la memoria de la sociedad“.